viernes, 7 de septiembre de 2012

Subire la montaña, bajare por el rio

En Huaraz me encontre una vez mas con Bernard y decidimos seguir viaje juntos, la idea era hacer unos recorridos por la Cordillera Blanca y despues seguir hasta Trujillo, fue bien dificil, el primer reto fue la Punta Olimpica, un paso de montaña a 4890 metros de altura, por suerte la primer parte del camino esta pavimentada y por desgracia la segunda, sobre todo en la bajada esta en obras, muchas demoras y polvaredas de los camiones, eso si los paisajes increibles con los nevados ahi al lado, entre ellos el Huascaran, la montaña mas alta de Peru, muchos rios, lagunas de color turquesa y bosques decoran el lugar, tuvimos suerte de poder encontrar siempre lindos lugares para acampar y disfrutar de muy buen clima y sin mucho frio por las noches aun a 4000 metros.

Subiendo a la Punta Olimpica con sus nevados y glaciares

El valle que va quedando atras en la subida

Los Glaciares cerca del paso y antes de empezar la bajada

Una de tantas lagunas lindas y un convento en el pueblo de Chacas

Un par de los lindos lugares para acampar que encontramos

La vuelta al valle del rio Santa la hicimos por otro lindo camino aunque mas dficil que el primero por que estaba bastante roto, aqui el paso fue el del Portechuelo a 4750 metros de alto, otra vez hermosos paisajes y un poco mas tranquilo que la Punta Olimpica ya que no habian obras, pasamos por las hermosas lagunas de Llanganuco y despues una lenta y dura bajada por un camino malisimo hasta Yungay, la nueva Yungay, la vieja quedo sepultada por un tremendo deslizamiento de hielo, piedras y barro de la cordillera Blanca tras un fuerte terremoto en 1970 que dejo mas de 50.000 muertos en todo Peru, 20.000 de ellos en Yungay.

Mas y mas lagunas y nevados, Bernard llegando al portechuelo

Y la bajada hacia Yungay comienza, las lagunas de Llanganuco como si fueran ojos mirando al cielo

Las cumbres mas altas de Peru nos custodian

Las hermosas lagunas de Llanganuco y sus bosques desde mas cerca

Nuestra proxima etapa nos llevaria siguiendo el rio Santa hacia el mar a traves del hermoso y estrecho cañon del pato, unos 36 tuneles son necesarios para atravezarlo, algunos bien oscuros y con camino de ripio, nos costo encontrar lugar para acampar ese primer dia pero al final un muy lindo recodo en el rio con unos molles para proteger del fuerte viento en contra que sufrimos todo el dia, de noche la luna llena iluminaba los paredones del cañon, magico.

Atravezando el Cañon del Pato y sus tuneles

Despues de terminar el mal camino de ripio el valle se hizo mas amplio y el viento ya no era tan fuerte asi que avanzamos bien por un camino privado de una hidroelectrica, de tierra pero bueno como pavimento, poco a poco el paisaje se fue desertificando cada vez mas, sobre todo cuando abandonamos el rio, grande montañas de arena, enormes dunas nos daban la bienvenida al desierto costero, al final llegamos el domingo a la ciudad de Trujillo muy bonita con muchas construcciones coloniales, Trujillo es un punto casi obligado de parada para todos los ciclistas ya que aqui vive Lucho Ramirez, un Peruano que desde hace como 20 años recibe ciclistas en su casa, yo soy el numero 1735, asi que nos quedamos en la famosa casa de ciclistas donde habian ya otros 2 franceses, hoy se fue 1 pero llego una pareja de suizos, siempre hay gente, se dice han habido hasta 20 al mismo tiempo, lucho es muy buena onda y parece un autentico pulpo con sus ocupaciones, mecanico de bicis, organizador de fiestas y eventos, fotografo, baterista de un grupo al cual fui a dar una mano ya que tocaban el dia que yo llegue, solo di una mano haciendo de burro de carga llevando y trayendo equipo, no haciendo musica por el bien de los oidos de las personas.

El valle del rio Santa y la ruta privada hacia el desierto

La catedral y plaza de armas de Trujillo bajo la tipica neblina matinal de la costa

Aparte de pasear por la ciudad y sus casonas coloniales tenia muchas ganas de ver por primera y quizas unica vez en el viaje el mar, cercano a Trujillo esta el pueblo de Huanchaco, famoso por haber sido el lugar donde se invento el ceviche y por sus caballitos de totora, embarcaciones de totora con las cuales los indigenas salian a navegar y pescar, hasta hoy se siguen usando, habian muchos surfistas, tambien fui a las vecinas ruinas de Chan Chan, un templo sagrado hecho de barro piedras por la cultura moche, adoraban mucho a la luna y al mar.

Las ruinas de Chan Chan

La playa en Huanchaco

Los caballitos de Totora y abajo gente usandolos

La ruta desertica de camino a Lima
Me sobraban unos dias y necesitaba un descanso, una pausa de la bici asi que fue la excusa perfecta para dejar mis cosas en la casa de ciclistas de Trujillo y tomarme un autobus hasta la ciudad de Lima, capital del pais, la ruta fue linda con mucho desierto y acantilados hacia el Pacifico, alli me recibio Eder, mi compalero de viaje durante un par de dias en la cordillera y que ya me habia alojado en casa de sus padres en Talavera, coincidimos nuevamente lastima que solo por 1 dia ya que tenia que viajar pero me invito a quedarme en su casa asi que aproveche estos dias para relajarme y recorrer esta ciudad, estuve paseando por el centro historico, visite museos que los hay muchos y gratis y aun me quedan muchos lugares por ver como el parque con las aguas danzantes y los barrios de miraflores, barrancas y la costanera, lamentablemente he tenido un problema con la camara de fotos asi que no creo que haya ninguna de Lima pero bueh tendre que guardar las imagenes en mi memoria, la semana que viene ya volvere a Trujillo a retomar los caminos con rumbo norte hacia Ecuador, pero aun me queda mucho de este grande y bonito pais que es Peru.