domingo, 1 de julio de 2012

Con espejo y todo

Por espejo me refiero al lago Titicaca que me ha acompañado en este corto pero lindo y relajado trayecto, la salida de La Paz fue lenta, se hizo larga la subida hasta el altiplano, despues de cruzar la larga ciudad de El Alto recien empece a tener lindos paisajes con vistas de la cordillera Real toda nevada, despues ya cada vez mejor cuando llegue al lago Titicaca, bosques y aguas cristalinas lo decoran muy bien con el azul profundo del cielo, la primera parte estaba muy poblada pero despues desde cerca de la poblacion de Tiquina hasta Copacabana se puso bien agreste, en este ultimo pueblo me quede 2 noches para poder visitar la Isla del Sol, la verdad no me gusto demasiado, desde la ruta quizas habian paisajes mas lindos, solo la parte norte de la isla valia la pena con algunas ruinas pre incaicas, despues camine hasta el sur de la isla 2 horas en las que me cobraron 2 peajes, si, solo por caminar y no estaba avisado en ningun sitio, Copacabana es un pueblo super turistizado a tal punto que la isla del sol un lugar sagrado esta plagado de pizzerias y boliches que ofrecen desayunos continntales y americanos, si, bien tipico, hay carteles en ingles por todos lados, lo unico que me gusto fue elmirador hacia el lago desde el cerro del Calvario.

 La cordillera Real y el lago Titicaca

 Cruzando el estrecho de Tiquina en crujientes balsas y la plaza de Copacabana y la iglesia

Copacabana y el iluminado

 Atardecer desde el cerro del Calvario y la inmensidad del lago Titicaca, paisaje desde la Isla del sol

 Las Ruinas de la Isla del Sol y sus paisajes

Habia que cambiar de aires, despues de pocos km cruce la frontera al Peru que sera el pais mas extenso de mi viaje si todo va bien, al principio nada cambio mucho, paisajes similares a la par del lago y la gente diciendome mister hello, quizas mas bocinazos pero con conduccion algo mejor que en Bolivia, si me sorprendieron una cantidad enorme de una especie mas amistosa que los malditos minibuses japoneses, yo los llamo moto-taxis y mejor aun bici-taxis tambien, son rarisimos, el primero que vi pense que era algun viajero loco.

 Moto-taxi y bici-taxi en accion
 
Al final llegue hoy temprano a la ciudad de Puno, no es muy bonita pero me pase aca casi todo el dia con la excusa de ir a ver la Isla de Los Uros, son unas islas a unos 5 km de la costa donde viven una comunidad indigena, los Uros, pero lo particular es que estas 68 pequeñas islas son flotantes y estan hechas de totora, una especie de paja submarina, cuando el fondo del lago se ve sacudido en epoca de lluvias o cuando hay viento estas se desprenden del fondo y flotan, los Uros que antes vivian en sus mismas barcas empezaron a juntarlas y fueron echandole mas y mas totora hasta hacer verdaderas islas donde construyen sus chozas de paja, tienen que ir echandole encima cada tanto tiempo por que las de abajo se pudren, las islas tienen un espezor de unos 3 metros de torora y estan amarradas unas a otras, de no estarlo navegarian a la deriva por todo el lago, aparte de sentir que seme hundian un pocolos pies al caminar cuando me acoste en el suelo era muy llamativo sentir como se movia solo con el caminar de la gente, fue muy lindo y valio mucho mas la pena que la Isla del Sol, y mas barato, despues pasee un poco porlos mercados de Puno, comi el famoso plato de Peru, el ceviche, este que comi yo tenia cebolla, pimiento, una especie de batata que se llama camote, maiz, y lo principal el pescado marinado con mucho limon, en este caso pejerrey y creo que algo de calamar, seguro se me escapa algun ingrdiente, muyyyy rico, seguramente no sera el ultimo en paso por Peru, y costo solo algo mas de 1 dolar, todavia tengo que acostumbrarme ahora a los precios en Nuevos Soles,es algo mas caro que Bolivia pero mas barato que la mayoria de los demas paises Sudamericanos aun.

 Plaza de Armas de Puno y marinos, son las fiestas patrias, y alejandonos de Puno rumbo a las islas, lo que flota es la totora

 Con los pies sobre la ... totora y las Islas flotantes de los Uros con sus viviendas

 Mas vistas de las islas flotantes

Desde aca sigo ruta hacia la ciudad de Arequipa, un poco a trasmano de la via mas directa al norte ya que despues ire a Cuzco pero una buena opcion ya que es una region muy distinta a la que estoy ahora, mas desertica y hay lindos lugares para ver como el Cañon del Colca, el 2 do mas profundo del mundo y del Peru, tambien haciendo esto depues ire a Cuzco por caminos "raros" de esos que me gustan a mi, una buena alternativa a la ruta principal que va desde aca directamente y con muchos bocinazos freneticos, un poco de paz, hasta la proxima pues.

No hay comentarios: