martes, 12 de junio de 2012

Caminos olvidados

No vas a poder ir por ahi, la gente en los minibuses riendose de mi, pero tras 5 dias logre hacer uno de los tramos mas dificiles del viaje, la ruta nacional 6 de Bolivia desde Sucre a Oruro, fue dificilicima pero muy gratificante.
El primer dia ya fue dificil, sali de Sucre y empece a subir, pronto el pavimento se transformo en ripio, al principio muy bueno y con unos paisajes muy lindos de los valles y una serrania muy rocosa, incluso pinares, no parecia estar en Bolivia, hubieron muchas subidas y bajadas, sobre todo una a un rio, super empinada para bajar y subirla luego, desnivel del 25 % y con mucha arena del tipo talco, muy malo para la bici, toda la subida 3 km caminando en una hora, me resbalaban los pies, despues siguio habiendo mucha arena hasta que acampe en un pinar, sera seguramente el unico de todo el viaje.

 Los paisajes y la ruta vestida de pinos

 El valle del rio a donde tuve la super bajada y mi campamento abrigado

Al dia siguiente pronto pase por Ravelo, un pueblito, se repitio algo que me viene pasando en Boplivia, quizas lo unico que no me gusta, que la gente me llama gringo, por lo general no hago ni caso pero esta vez me pare en el centro del pueblo y grite de manera no ofensiva, "no soy gringo, soy Argentino" bueno argentino fue la timida respuesta, jaja, creo que no lo dicen de manera discriminatoria ellos pero me molesta, mas viniendo de un nacional de Bolivia que desde siempre hasta hace poco fueron lamebotas de los yanquis incluso a la hora de liquidarlo al Che, asi que en todo caso hasta soy mas sudamericano que ellos que me dicen gringo, tambien hay algunos nenes en las zonas rurales que nomas me dicen "plata", mi respuesta "a trabajar" ven como no me gusta ajaja, volviendo a la ruta, fue otro dia de subidas y bajadas brutales, con muy lindos paisajes de las multicolores sierras compartiendo el camino solo con los camiones donde la gente literalmente viaja como ganado, tambien se reian de mi al verme y yo de ellos de verlos viajar asi en el camion, jaja.

 Lindas montañas con la luna y todo, y mas valles multicolores

 Los caminos tambien multicolores y extrañas rocas en forma de hongos

Las casitas tipicas a lo largo del camino

El tercer dia me pegue un palizon, la ruta era mejos y ya no hubieron tantas subidas y bajadas pero el viento helado en contra me lo puso dificil, despues de un bajadon a unos valles pase por el pueblo de Macha donde converse con mucha gente, de mas esta decir que la mayoria de la gente no anda diciendo gringo, son por lo general muy amistos y muy educados, despues llegue a las afueras del pueblo de Pocoata donde acampe otra vez.

Valles antes de bajar a Macha y Pocoata

Me desperte temprano para hacer una etapa que tenia que ser un pco facil, no tenia en teoria muchas subidas, solo una fuerte al comienzo que la hice bien, una bajada muy linda por un camino de corniza muy estrecho que iba a parar a un valle pero antes de llegar la ruta estaba bloqueada por un derrumbe muy grande y no habia ninguna manera de pasar asi que tuve que esperar 1 hora, despues de eso pense que ya seria facil la cosa, equivocado, en el valle me toco cruzar caminando descalzo un rio bien bravo con la bici al hombro, el agua por encima de las rodillas, despues del cruce el camino se puso medio malo, era muy bonito el paisaje, iba a la par del rio por un cañon pero muy dificil y estrecho el camino cada vez que venia un vehiculo me tenia que frenar, pase por un par de pueblos mineros donde estaba todo el mundo borracho, en el segundo una familia me ofrecio una cerveza, al final me dieron una sin alcohol y nos quedamos charlando un rato y les conte lo mucho que me gustaba Bolivia y lo bien que me trataba la mayoria de la gente y me dijo uno que el no podia decir lo mismo de cuando estuvo en Argentina y es verdad que en mi pais se trata en general muy mal a los Bolivianos aunque me de verguenza decirlo, toco seguir viaje, una larga subida me llevo hasta unas lagunas a 4000 metros, habia un pueblito y estaban jugando quizas el partido de futbol a mayor altura del mundo, despues una larga bajada llena de minibuses asesinos hasta el pueblo de Uncia donde milagrosamente comenzo el asfalto otra vez, hice unos km mas y llegue al atardecer y muy cansado a un alojamiento en el pueblo de Llallagua, habitacion compartida con las camas mas duras del mundo sin ducha, pero barato eso si y los compañeros de habitacion tambien muy tranquilos, el dueño buena onda charlamos mucho, me recomendo ir a unos baños termales ahi cerca, no me lo pense nada y me fui en un taxi colectivo, la gente viaja hasta en el baul, no es broma, señoras y todo, las termas un desastre una pileta bajita llena de nenes corriendo y gritando y el agua con un olor que yo elegi pensar que era azufre jajaj, me meti un ratito, al salir me queria enjuagar en la ducha pero habia cola y me estaba congelando con el frio altiplanico de la noche asi que me seque el agua gris y me fui de nuevo en otro taxi colectivo, yo no fui en el baul eh jajaj, al final igual me salio barato la excursion.

 Y yo pensaba que iba muy cargado, este viejito me vencio, lindo camino de corniza
 La bella y accidentada geografia de esta zona de Bolivia

 Esperando que limpien la ruta y lindo rio a la par del camino que tendria que vadear a pie

Linda laguna altiplanica

La bici ya veniadando problemas, ruidos otra vez del piñon y saliendo de Llallagua termino de joderse no solo eso sino que vi que estaba quebrado el eje de la rueda, el piñon se iba saliendo y ya rozaba el cuadro, le hice una reparacion provisoria pero no para siempre esta vez, ingredientes 30 cm de cinta americana, un destornillador y una piedra, muchos golpes y a seguir, una larga subida y despues una bajada y llanura, varias veces tuve que parar a remendar el arreglo, no estaba seguro de si aguantaria, me canse de los ruidos que hacia y me puse el mp3 para escuchar musica, durante uno de los arreglos justo sonaba Patricia Sosa que me cantaba "duro es el camino, y se que no es facil, no se si habra timpo para descansaaaar" y asi fue, llendo a poca velocidad para no romper todo fui avanzando poco a poco sin descanso hasta Oruro donde pare en un alojamiento barato otra vez con una ducha tibia y gratis jaja, esta es una ciudad minera e industrial con mucho movimiento, no es muy bonita, llegue en medio de una tormenta de arena y parecia cualquier ciudad de Irak bastante desprolija y con mucha basura en sus accesos como casi todos los pueblos y ciudades de Bolivia, nada es perfecto, hoy fui al santuario del Socavon de los mineros y camine mucho por los mercados, probe el charquekan, un plato de carne de llama cortada bien finita y freida con maiz blanco, huevo duro y papas hervidas, muy rico, tambien pude reparar la bici para seguir viaje por otra ruta "no convencional", de aqui ire a La Paz pero no por la ruta pavimentada, concurrida y aburrida, sino a traves de la region de Los Yugas, la selva de montaña que tapiza la vertiente oriental de los Andes aca en Bolivia, seguro me esperan muchas subidas y bajadas, cruces de rio y algo que vengo deseando desde hace bastante, CALOR.

 Pueblo minero de Huanuni y la ruta por el altiplano a Oruro

 Mineros por todos lados, esta vez en la plaza principal y el santuario del Socavon

La ruta Sucre Oruro fue muy dificil pero muy lindo, los paisajes, los pocos autos en general y ver la poblacion indigena autentica de Bolivia, la mayoria de la gente hablando quechua o aymara, y los pueblos mineros donde quizas nunca habian visto algun turista por ahi, la receta para hacerla fue perseverancia y mucha paciencia, espero que todavia me quede de ambas que me haran falta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomi: hermosas fotos!!! Que tema el de la gente... Hiciste muy bien... Me encanta leer todas tus aventuras. Beso enorme. Todos pensamos en vos.
Disfruta esos paisajes!!!!!!
Gg

Anónimo dijo...

grande tomi!!!! mucha fuerza.... abrazo ..pablo ceriello

Anónimo dijo...

Tomiiiiiiiiiiiii!!!!!

Sos mi ídolo!!!

Me encantó el momento musical con Patricia Sosa!!

Franco

PD: Vas a hacer la carretera de los Yungas?

La que le dicen carretera de la muerte? JAJAJAJAJ IGUAL VOS
ESTAS MAS ALLA DE LA MUERTE !!! OLE TUS HUEVOS