martes, 29 de mayo de 2012

Una de sal y una de arena

Bueno se acabo una de las etapas mas dificiles y bonitas del viaje, fueron 8 dias bien dificiles pero magicos, todo empezo aquel dia que mis amigos chilotes de vialidad me levantaron en la ruta tal como me habian prometido y me llevaron con bici y todo a desandar la cuesta tremenda que habia tenido que bajar a San Pedro de Atacama, despues de un abrazo me fui hacia la frontera con Bolivia, ya de entrada tuve una alegria en el pais vecino, un chofer de un tour 4 x 4 me regalo un poco de nafta que me hacia falta para el calentador, de ahi empece por la dura ruta de las lagunas, las primeras fueron la laguna Blanca y la Verde, esta ultima a los pies del volcan Licancabur de 6000 metros de alto, el color verde es por el arsenico y el cobre que hay en el agua, hacia un viento terrible y me costo seguir viaje por la arenosa huella de los 4 x 4 hasta que despues de una subida lo tuve a favor y hasta me costaba frenar a casi 50 km/h en esos dificiles caminos, el cansancio de ese primer dia tuvo su premio no solo en los paisajes, llegue a la tarde a unos baños termales gratuitos en la laguna de Chalviri, me zambulli ahi como 1 hora a 4400 metros de altura rodeado de volcanes y cerros nevados y con los flamencos rosados a solo metros en el lago, el paraiso, me costo salir del agua de nuevo al viento frio pero el recorrido fue corto, justop enfrente hay un restaurant donde comen los tours 4 x 4 y pregunte si tenian algun lugar para pasar la noche, me dejaron dormir adentro con la bolsa de dormir gratis, asi que menudo recibimiento de Bolivia en mi primer dia.
 Mis amigos los Chilotes y la Laguna Verde con el volcan Licancabur

Llegando al desierto de Dali antes de la laguna de Chalviri

 Las termas en la laguna de Chalviri cuando llegue y al amanecer

Al dia siguiente vino una etapa mas dificil, una larga subida hasta los Geysers del Sol de Mañana y el punto mas alto donde he estado hasta ahora 4950 metros de altura, y creo que mas por que despues de ahi me equivoque de huella y segui subiendo mas hasta que corregi el rumbo y el camino rato mas tarde me deposito en la famosa laguna Colorada, no fue facil, el camino puro serrucho y arena y mucho viento, el color rojo del lago es debido a unas algas y cambia de intensidad durante el dia, ahi me quede en un refugio muy sencillo donde paran los tours mas que nada, uno de los guias me invito a cenar con su grupo, otro dia de cansancio pero feliz en Bolivia.

Los Geysers del Sol de Mañana

La Laguna Colorada

Amaneci con otra subida, pase por formaciones rocosas muy lindas como el Arbol de Piedra poco despues acampe al lado de unas rocas, pensaba que haria frio a 4600 pero esa noche lo pase de los mas bien, apenas -1 adentro de la carpa, calor y todo, y mi ultima etapa de lagunas me llevo por como 5 de ellas, Santa cruz, Honda, Chiar Kota, Hedionda, y Cañapa, acampe en esta ultima a 4150 y para mi sorpresa si que hizo mucho frio esa noche y una vez mas hielo en la carpa por la mañana, despues de otra subida mas llegaba lo que yo pensaba seria una buena bajada pero la huella era tan mala que no podia pasar de 10 por hora, tuve lindas vistas del Volcan Ollague con sus fumarolas y muchas formaciones de lava solidificada con cuevas, la recompensa vino cuando llegue por fin al altiplano, la huella siguio por una planicie que alguna vez habra sido salar, era casi dura como pavimento y el viento en la espalda me ayudo a llegar ese dia a mi primer pueblito de Bolivia, San Juan, buscando un lugar para descansar me meti en La Casa de Sal, un hermoso hostal hecho con bloques de sal y hasta el suelo es de sal, pense que seria bastante caro, pero estoy en Bolivia y solo me costo 30 bolivianos, Silvia la dueña y su familia son muy simpaticos, jugue a la pelota con sus nenas y el nene y me invitaron a comer, sobre todo muy rica una sopa de quinoa con carne de llama, me quede otro dia mas a descansar y arreglar la bici, tambien fui a recorrer la ciudad de los muertos donde los aborigenes Lipez los ponian adentro de rocas volcanicas previo a hacer el agujero en las mismas claro, hasta los huesos estaban.

 Con frio a la mañana y despues posando con el arbol de piedra en el desierto de Siloli

 Preparado para lo noche fria que no fue y una delicia de ruta, jaja

 Los flamencos y la Laguna Hedionda, hermosa con la nariz tapada

 Naturaleza en su estado puro y ah si, los flamencos apiñados despues de la helada noche en laguna Cañapa

 La Casa de Sal en San Juan y mi habitacion, hasta el suelo es de sal

La ciudad de los muertos en San Juan , adentro de las rocas los huesos
Me toco partir hacia otro desafio, ya empezo complicado el dia, por seguir un mal cartel hice 20 km de mas, al rato me encontre un par de ciclistas canadienses que venian del norte y me regalaron un mapa de Peru, cuando charlabamos cayo otro en bici en el mismo sentido que yo, Bernard de Alemania, decidimos seguir juntos, despues de un duro camino de tierra llegamos a las orillas del Salar de Uyuni, el mas grande del mundo con sus 12.000 km2, normalmente cruzarlo es bastante facil por que la superficie es dura cono el pavimento pero la ultima temporada de lluvias fue intensa y aun se esta secando, asi nos recibio con partes inundadas al comienzo, asi se hacia dificil encontrar las huellas de los 4 x 4 pero Bernard iba super equpado con gps y brujula, al rato de andar por la humeda y cristalizada sal emergio del horizonte blanco una puntita oscura que era nuestro primer destino, en el centro del salar la Isla Incahuasi, de todos modos nos tomo 4 duras horas llegar hasta ahi a traves de la superficie tan irregular, sobre todo a mi que iba ya muy cansado, asi que llegamos un poco de noche, con frio y muy cansados pero con alegria de haber visto el atardecer en ese lugar, los colores eran increibles, solo estabamos nosotros y con el crujir de la sal debajo de las ruedas y el frio bien parecia que estuviesemos pedaleando en la Antartida.

 Los charcos al entrar al salar y el burro esta vez por detras

 Con Bernard cenando en la pension de la Isla Inkahuasi y recorriendola


 Mas de la isla Inkahuasi, a la izquierda cuando ya nos alejabamos

El salar en su version seca con los hexagonos y la plaza de Uyuni y su reloj

En la isla habia una pension barata frecuentada por muchos ciclistas siempre, esta vez nos toco a nosotros aprovecharla y al dia siguiente desapues de ver con luz y recorrer la isla llena de cactus pusimos rumbo este hacia la orilla del salar, esta parte estaba mucho mas seca, era como me lo imaginaba duro como pavimento, cuando se seca se forman hexagonos en la superficie, fue muy lindo rodar asi y con un poco de viento a favor por 70 km hasta tocar tierra, 30 km despues por mas serrucho y arena llegamos a Uyuni, mi primer pueblo grande de Bolivia, no hay mucho para comentar de este lugar de paso para los turistas que hacen los tours al salar y las lagunas, para mi de descanso y para lavar la ropa y la bici que estaban llenos de sal cristalizada, asi que bueno hoy tambien nos hemos quedado aca y a ver si mañana seguimos juntos rumbo a Potosi, a 4000 metros de altura la ciudad mas alta del mundo, de aca en mas el viaje es mas simple no hay que llevar tanta comida ni agua y hay mas alojamientos que son baratos sobre todo para los lugares que sean muy frios, pero igual creo que ya no me tocara acamapar por encima de los 4000 que es cuando se complica un poco, quizas siga junto con Brenard hasta Potosi no lo se, bueno gracias a todos por los comentarios y hasta la proxima.

1 comentario:

peter dijo...

Tomi....que paisajes increibles....nos juntamos esta noche con Jorge y Silvia ....leimos TODO y disfrutamos tus fotos y comentarios...a ver si hablamos en aleman despues de tu viaje con bernard...un abrazo fuerte y dale pa' delante por el paraiso...cuidatre ...te queremos!!