lunes, 17 de septiembre de 2012

Tierras conflictivas

Se acabo el descanso viendo en casa de Lucho con su familia el 1 a 1 de Argentina y Peru que merecio ser triunfo peruano, al dia siguiente Lucho me acompaño con su bici unos kms en la salida de la ciudad y ahi estaba yo de vuelta en la ruta, fue todo el dia de subida hacia la cordillera con mucho calor, al final del dia tras 74 km y 2450 metros de subida acampe debajo de un puente en el desvio de Otuzco, aca se acaba el pavimento, asi fue que en la mañana me desayune y luego almorce una polvareda terrible durante todo el dia, subiendo tambien, muchisimos camiones grandes, de combustible, autobuses, claro, hay mucha mineria en la zona, el saqueo de America continua, finalmente llegue al pavimento otra vez y encontre un lindo y tranquilo lugar para acampar al lado de un arroyo con unos arboles que me protegian del viento, a 3600 metros se agradecia ya un clima mas fresco.

 Junto a Lucho listos para partir, lindo lugar para acampar el segundo dia

Amaneci con fuerzas y pronto acabe la subida eterna desde el mar en un lindo altiplano a 4000 metros salpicado de hermosas lagunas que lamentablemente son vecinas aun enorme "hormiguero" se trata de una de las tantas minas en la zona, esta cedida a la maldita Barrik Gold de origen canadiense que esta causando muerte y contaminacion en muchas partes del mundo, entre ellas en Argentina mi pais con el proyecto de Pascua Lama en San Juan, el objetivo quitar un glaciar para llevarse el oro que hay abajo, darle una propina a los corruptos politicos de turno e irse silbando bajito a buscar un nuevo proyecto, la poblacion de Cajamarca ya tuvo suficiente con estos abusos a la tierra y a su gente, ahora esta en planificacion el proyecto Conga de una multinacional japonesa, el plan en vaciar un lago, si si, y sacar el mineral que hay abajo, hace mucho estan resistiendo pacificamente haciendo huelgas y hasta ahora estan teniendo exito, Cajamarca no es ajena a los conflictos, tambien empezo aqui el conflicto de los docentes que luego tuvo alcance nacional y si nos remontamos bastantes años atras aqui fue donde tuvieron su encuentro Pizarro con el inca Atahualpa, un encuentro amistoso que termino con el asesinato de este ultimo y se acabo el problema.

 Una de las lindas lagunas en el altiplano y un lago pasando Cajabamba

 Me gusto el arbolito y un paisaje tipico de la ruta hacia Cajamarca

Encontre el tramo entre Huamachuco y Cajabamba particularmente incomodo, mucha poblacion rural y las montañas vestidas de sembrados, me gusta mas ir a traves de lugares mas naturales, es mas facil y grato  para encontrar lugares donde acampar, asi fue la ruta de Cajabamba a Cajamarca con muchos paisajes autoctonos y donde no lo era al menos los bosques de eucaliptos y pinares tambien eran lindos y me sirvieron para hacer noche no sin escuchar musica a todo volumen de las poblaciones cercanas y fuegos artificiales que parece que son muy baratos aca en Peru ya que estan sonando todo el tiempo.
Al dia siguiente ya fue facil llegar a esta hermosa ciudad de Cajamarca con sus construcciones coloniales, en este ultimo tramo desde Trujillo tengo que destacar que en general la gente ha sido mucho mas reservada y respetuosa a mi paso, excluyendo a algunos niños que me gritaban gringo zarnoso pero ellos gente jaja, hasta los perros han sido mas distantes ladrando de lejos, muchas veces pude parar y conversar con las personas y hasta me regalaron bebidas y frutas, espero que siga asi la ruta, ahora a descansar de estos dias de subida y prepararme para la proxima ruta hacia tierras mas bajas hacia la selva peruana, claro que no sera facil ya que hay muchas montañas en medio mas subidas y polvareda seguramente, a ver que tal.

 Llegando a Cajamarca y la bonita iglesia de San Francisco

 La Plaza de Armas y una vista de la ciudad desde un mirador

No hay comentarios: