domingo, 30 de septiembre de 2012

Aloja Loja

Aca estoy en mi primer ciudad y descanso del ultimo pais de este viaje, Ecuador, no fue largo pero si muy duro el tramo hasta aca desde San Ignacio en Peru, sali de alla con buen tiempo por suerte, un poco nublado para lidiar con el calor, muchas subidas y bajadas con muchas obras en el camino me llevaron hasta la frontera en el caluroso caserio de La Balsa, es un paso fronterizo muy secundario asi que no habia casi nadie, de hecho en las primeras horas por Ecuador no vi ni un auto, fue cruzar el rio y me recibio este nuevo pais con unas subidas con desniveles inhumanos, sumado al calor me estaba derritiendo, nunca transpire tanto en mi vida, el paisaje cambio bastante, mucha menos poblacion rural en Ecuador y mas areas protegidas y verde, mucha selva, ese dia apenas pasando la poblacion de Zumba pedi permiso para acampar al lado de unas casas en una canchita de voley, tooodos los niños y adolecentes se acercaron a ver y ayudar al gringo a armar su carpa, me sorprendio que ninguno sabia que en Argentina se habla el castellano, como para que despues los profesores anden haciendo huelgas y pidiendo aumento de sueldo, primero lo primero, mientras pensaba en eso se largo una tormenta espectacular directa desde el Amazonas, por suerte ya con la carpa armada aunque con una varilla menos que se habia partido antes quede bien seco, me esperaba un destino distinto al dia siguiente.

 El rio que "divide" o "une" a Peru y Ecuador y Balsas a la derecha

 Dejando atras a Peru y una foto de la vegetacion de la selva de montaña

Me levante con fuerza, menos mal por que me pasaria el dia entero entre subidas y bajadas matadoras a traves de la espesa y bonita selva de montaña, fui alternando lloviznas durante el dia, lo bueno es que no hacia mucho calor asi, lo malo es que los caminos estaba fatales, sobre todo varias partes que habia costruccion y las maquinas pesadas dejaban el camino destruido, iba en partes con 5 cm de barro vivoreando pedaleando con todas mis fuerzas, era como pedalear en chocolate fundido, muy pegajoso, en un momento me alcanzo un Polaco que iba en moto, se freno y me dijo "esta ruta no es buena para ir en bici" no se si vieron la peli de Darin Un cuento Chino, bueno, enseguida me vino a la mente la escena del pelotudo de mierda que queria las bisagras para el mueble de baño jaja, lo despache rapido y diplomaticamente avisandole que venia un camion de frente, al final del dia encare un subidon y me agarro una lluvia bien fuerte que me dejo totalmente empapado, buscaba lugar para acampar pero los poquitos lugares planos que habian en el accidentado terreno estaban inundados, al final llegue a una casita al lado del camino, no habia nadie pero ni lo dude, me meti y me quede en la entrada de la casa bajo un techo de chapa, si venia el dueño seguro entenderia, no vino asi que pase una buena noche seco y bajo el techo en la bolsa de dormir asi sin carpa ni nada, por suerte no habian mosquitos ni tampoco frio claro, me moria de hambre y mientras cocinaba los fideos se me acabo el combustible del calentador asi que me toco terminar de hacerlos con el fuego de 1 vela, funciono bien aunque con bastante paciencia jaja.

 Comprenderan que no sacaba fotos cuando llovia a cantaros, entre tanto estos lindos paisajes

Al dia siguiente termine de hacer la larga subida hasta 2800 metros con un poco de frio arriba con la llovizna finita, al otro lado ya en la bajada el paisaje cambio mucho, deje la selva atras y entre en una zona de valles mucho mas secos, al rato ya estaba bajo un sol abrazador y con muchisimo viento asi que me seque rapido de los dias de humedad, pase por algunos bonitos pueblos como Yangana donde comenzo el pavimento de nuevo y por otros no tan lindos como Vilcabamba lleno de autenticos gringos y con ostentosas casas mas parecidas a las que se ven por Miami que las Sudamericanas, esa noche acampe en un lindo lugar al lado de la ruta junto a un rio, dificil de encontrar ya que una cosa mala de ecuador hasta ahora es que hay muuucho alambrado de puas en los terrenos que limitan con los caminos y casi nunca hay gente para pedir permiso de pasar, sera cuestion de seguir quebrando estos limites imaginarios de la humanidad como son los alambrados, muros o los mas increibles de todos, los politicos, invento divino para los vagos al igual que el dinero, las crisis o la bolsa, parece mentira que un ser tan fragil e insignificante como el humano se crea con la capacidad de sentirse "dueño" de un cacho de mundo, de comprarlo con notas bancarias que el mismo produce talando arboles o mas magico aun mediante imaginarios creditos, el mundo es de todos y para todos los seres vivos de este planeta el cual seguira perdurando mucho despues de la auto-extincion inevitable a la que esta encaminada nuestra egoista y egocentrica raza, que yo tenga problemas para conseguir un espacio de 2 x 2 para pasar la noche con mi carpa es una verguenza, creo que un toque de humildad no nos haria mal, para ello cuelgo un videito de alguien que explica mucho mejor que yo lo que quiero decir, Don Carl Sagan, gracias por este legado.

Ayer, despues de una corta cuesta arriba y abajo llegue a la ciudad de Loja, muy linda y tranquila esta ciudad colonial con muchos parques muy ordenada y cuidada, aprovechare aca a descansar un par de dias y arreglar un poco la castigada bici.

 Amaneciendo bajo el techo de la casa usurpada y mas selva desde arriba

 Una de las muchas plantas de la selva, y ya cambiando de paisajes y de clima rumbo a Loja

 El bonito valle de Vilcabamba, no asi su pueblito y la linda plaza central de Loja

 No esta inclinada, esta tomada con gran angular y las callecitas coloniales de la ciudad

 La Portada de la ciudad y el bonito parque Jipiro que tiene replicas de templos y contrucciones de todo el mundo para que jueguen los niños y los niños grandes como yo

Pareceria ironico de mi parte lo que voy a decir despues de mi discurso sobre los limites, pero en realidad si creo en las diferencias culturales entre regiones, muchas veces dentro de un mismo pais, y es que desde que cruce el rio en Balsas casi no tocan bocina y se acabo el caos de taxis colectivos, moto taxis y combis, es muchisimo mas tranquilo y sereno, hay muchisimo menos vidrio roto y basura en las rutas, solo los niños me siguen diciendo gringo, los adultos son mucho mas reservados aunque seguro que lo piensan tambien jaja, es ironico ya que este pais es bastante yanqui, utilizan el dolar americano como moneda y las libras como unidad de peso, tambien cambiaron los viejos modelos de autos japoneses de Peru por nuevitos 4x4 de Ford y Chevrolet, necesarios para lidiar con las empinadas cuestas, las combis Nissan de Peru no llegarian a ningun lado, yo con mi burra siempre avanzo, a veces empujandola, paso a paso pero siempre un poco mas adelante, un poco mas ... una BICI en el camino me enseño que mi destino era rodar y rodaaaarr...

No hay comentarios: