viernes, 10 de agosto de 2012

El tour de Peru

Asi nombro a esta dificilisima etapa del viaje, muchisimas subidas y bajadas titanicas desde que sali de Anta hasta la ciudad de Ayacucho, me recupere bien de los dolores de estomago y con fuerza sali por el pintoresco valle de Anta con mucha ganaderia y produccion de derivados lacteos, las montañas muy verdes y con bastantes arboles, parecia Suiza, justo llegando a la cima de la primer subida me encontre con otro ciclista, si señor, un Peruano, el abanderado de la patria se llama Eder, conversamos mientras seguimos viaje, el solo iba desde Cusco hasta Talavera un pueblito donde viven sus padres, solo unos 4 dias de pedal pero durisimos sobre todo para alguien que no viene con muchos km de entrenamiento, seguimos viaje juntos, pronto llego un bajadon hasta el rio Apurimac, aquel que viera antes cerca de su nacimiento en los 3 cañones, ni bien cruzarlo empezo una subida bien pesada y con mucho calor, acampamos al rato al lado de un canal abajo de un lindo arbol, al dia siguiente toco seguir subiendo la dura cuesta, en la parte alta de la subida el paisaje se puso muy lindo con muchos pinares y vistas hacia los nevados, despues ya al atardecer llego otr dura bajada hasta la ciudad de Abancay, bastante fea, pero para mi era la excusa de tomar un dia de descanso ya que el domingo jugaba River, me arrepenti luego cuando perdio pero bueh, Eder siguio viaje rumbo a Talavera y me dijo que pasara por su casa cuando siguiera viaje, el domingo fue lindo igual en abancay ya que habia feria y me la pase comiendo cosas ricas, acabe con la panza hinchada, poco me duro ya que despues de otro subidon al dia siguiente quede flaco otra vez, es lo bueno que tiene la bici, fue un dia duro ese, la subida toda de tierra y 2 pinchazos.

 Vistas del valle de Anta y otra vez en mi recorrido el Apurimac

 Mas del Apurimac y alguna de tantas subidas en el amanecer

 Lindos Pinares antes de bajar a Abancay y mas subidas brutas

La accidentada geografia de los Andes culpable de tantas subidas y bajadas y bonitos paisajes

Al dia siguiente termine la subida y pronto al medio dia llegue a Talavera previo paso por la caotica ciudad de Andahuaylas donde habia multiples cortes de ruta de profesores y campesinos, ya llevan casi 2 meses sin clases en Peru, pais que solo supera en comprension de lectura a Haiti, vidrios por todos lados y alambres de puas, como siempre me dejaron pasar en todos los cortes menos en el ultimo donde unas mujeres estaban bien violentas, unos motociclistas intentaron pasar y los molieron a palos, aproveche la confusion y pase por el costado caminando y silbando bajito, asi llegue a casa de Eder, me recibio su mama y su hermana con un exquisito plato de almuerzo, despues llego Eder que se puso muy contento de verme, me quede esa noche ahi, fuimos a caminar un poco por el pueblo y por Andahuaylas, me regalo una cubiertas nuevas para la bici que el no iba a usar, yo le deje la de la mia que habia comprado en Cusco que le podia servir.
 Paisaje teñido por la agricultura antes de llegar a Andahuaylas y la bonita plaza y reloj de Talavera

Aqui antes de despedirme de un nuevo amigo, Eder de Peru

Al dia siguiente despues de un buen desayuno Eder me regalo un queso riquisimo para el viaje y de nuevo a la ruta, esquivando vidrios primero y afrontando otra titanica subida, por suerte en pavimento, los paisajes muy bonitos con pampa de pastizales amarillos en la cima, en la bajada me pegue una buena caida en una canaleta por ir mirando algo de la bici, por suerte no se rompio nada ni yo tampoco, pronto se acabo el pavimento, la bajada seguia y al final llegue al rio Pampas donde pedi permiso para acampar en un campamento de vialidad, mucho calor a 2000 metros despues de haber bajado desde 4200, mosquitos y mucha polvareda de las maquinarias pesadas que trabajan la ruta, los trabajadores re piolas, el sereno me regalo un poco de comida y todo.

 Lindo paisaje en la subida desde Talavera y al final de la bajada el Rio Pampas

Arranque bien temprano para evitar el calor, pronto cruce el rio Pampas y empece a subir por el polvoriento camino lleno de cortes de ruta por parte de las obras, los paisajes muy bonitos en toda la subida por la quebrada primero con muchos cactus y espinillos y despues eucaliptos y algunos pinares, hice muy bien toda la subida, podria haber llegado mas alto pero a 3900 metros habian dinamitado y la ruta estaria obstruida hasta el atardecer asi que acampe por ahi nomas, por fin una noche fresca, ese dia por segunda vez me encontre con perros bastante bravos en el camino, mas parecidos a lobos, acostumbrado yo a ignorarlos me atacaron de a 3 y me mordieron la rueda y las alforjas de la bici haciendole un buen agujero, parece que es algo normal en esta parte de Peru los perros bravos, tendre que estar muy atento, lastima que no se quedo enganchado en la rueda asi le partia el hocico.

 Los cactus en la ultima subida y paisajes de la quebrada desde arriba

Hoy finalmente termine la subida atravezando luego la extensa y si no fuera por los trabajadores de vialidad, desolada pampa de Ayacucho, muy bonita, por fin llegue al pavimento con varios kilos de tierra y polvo por fuera y dentro de mi cuerpo, sisi, al estornudar salen mocos negros de tierra, tan grave es, poco despues llego la esperada y larga bajada a Ayacucho a traves de bonitos paisajes, Ayacucho es una linda ciudad que cuenta con una particularidad, tiene nada menos que 33 iglesias !!! sisi, se ve que alguien ha querido imponer el catolicismo por aqui, durisima ha sido esta ruta pero muy linda, ya estoy en Peru central y espero que el viaje siga siendo tan bonito como ha sido hasta ahora, a ver como se da.

La pampa de Ayacucho y el arco del triunfo ya en la ciudad

 Calles de Ayacucho y su plaza de Armas con una de sus 33 iglesias


1 comentario:

eder dijo...

Hola Tomás, qué gusto saber de ti y contento de que hayas llegado a Ayacucho. No me queda más que decirte que fue una experiencia única compartir ese pequeño tramo contigo, nuestras conversas, escuchar tus historias sobre ruedas fue el cerezo a la torta. Una inspiración a seguir. Recuerda que este abanderado de la patria es tu amigo, y siempre bienvenido. Te espero en Lima... o sino nos veremos en alguna ruta por el mundo.