martes, 21 de agosto de 2012

Perro que ladra ...¿muerde o no?

Sali de Huancayo queriendo encotrar lugares mas tranquilos y lo consegui, en seguida estaba en un amplio valle con grandes arboledas, asi fue hasta el pueblo de Jauja, hubiera sido muy facil de no ser que andaba llendo al baño cada media hora, muy mal de la panza, para mi sorpresa desde Jauja el camino seguia siendo de pavimento asi que genial, la subida hasta una pampa a 4100 metros se me hizo facil por eso aun con viento en contra y todo, los paisajes muy bonitos con bastante naturaleza y pocas poblaciones, despues llego la bajada y ahi si estuvo mas poblado hasta llegar al fondo del valle donde esta la bonita ciudad de Tarma, la ciudad de las flores, ya que en semana santa hacen alfombras con petalos de flores por toda la ciudad, esto ya lo habia visto yo en otros lugares como por ejemplo Burela en Galicia. Me quede en la ciudad a descansar un poco y ver si me recuperaba de la panza, tambien estuvo lloviendo todo el dia siguiente asi que nada mejor para tomarse el dia de descanso.


Dejando el valle del Mantaro y linda pampita antes de llegar a Tarma


 Llegando a Tarma y su linda plaza y catedral

 Sintiendome un poco mejor y con una linda mañana segui viaje, bajada por 10 km y se acabo el pavimento y empece a subir remontando un rio bonito entre formaciones rocas muy lindas por un cañon, llegue asi a las Grutas de Huagapo, las mas profundas de Sudamerica con 2800 metros yo solo visite 200 de ellos, muy lindo una gran caverna con rios subterraneos y muchas estalactitas y estalagmitas, al pie de las grutas habia un par de puestos de comida y fue la excusa perfecta para probar la pachamanca un plato tipico que queria probar hace rato, se calientan las piedras en una fogata, despues se hacen a un lado varias, se hechan papas al fondo, arriba piedras, despues la carne en este caso pollo y cordero, encima mas piedras, humitas en su chala y encima mas piedras y finalmente habas en su chala tambien, se tapa con cartones y un plastico amarrado con una soga para que no se escape el vapor, un rato despues un suculento plato que se come con la mano sin cubiertos, me sobro la mitad y aun asi sufri para pedalear lo que me quedaba de subida que no fue mucho hasta el pueblito de San Pedro de Cajas donde pare en un hostal horrible, lo unico que habia, pero el cielo tormentoso a 4000 metros prometia nieve asi que me parecio bueno igual.

 De camino a las gutas de Huagapo, tu ciclista gringo no veras nada de esto, que te bocineen bastante 

 Desde adentro de la gruta y en la entrada

 La Pachamanca antes y despues...empacho claro, para vos gringo, una hamburguesa de perro

La subidita me cayo pesada despues de comer, a caminar

Sali tempranito con un frio horrible, habia un poco de nieve, por suerte empece en subida asi que eso ayudo a entrar en calor, pronto llegue a la gran Pampa de Junin, una hermosa altiplanicie donde hay un gran lago y que hoy es una reserva faunistica, en el año 1824 fue escenario de una de las ultimas batallas al mando de Simon Bolivar que derivaron en la independencia del Peru. El resto del dia me dedique a cruzar esta altiplanicie de unos 4100 metros de altura sufriendo el ataque una vez mas de perros salvajes, 2 veces me mordieron el equipaje y una vez un perro de la policia, ni mas ni menos, me mordio el pie, por suerte no me traspaso mi dura zapatilla de cuero, en mas de una oportunidad ya desquiciado me baje de la bici a tirarles con piedras y alguno se llevo una buena patada aparte de putear bien fuerte para que escuchen los despreocupados dueños, creo que desde que estoy en Peru nunca vi a nadie llevandole la comida al perro, quizas por esto estan tan rabiosos, pero bueh de vuelta a la bici segui indignandome, pronto me cruce con 6 cilcistas que venian del otro lado, no se les veia muchas ganas de conversar, eran franceses, tras preguntarles que ruta seguirian y recomendandoles lugares me dijeron que iban solo por la ruta principal ya que no tenian tiempo de otra cosa, claro, aparte de hacer las subidas en bus, creo que en todo el viaje no me cruce con ningun ciclista que no haya tomado un bus, de hecho si hago memoria me parece que casi nunca he visto a ninguno de ellos subiendo una cuesta, creo que si estas con demasiadas prisas deberias de quedarte en europa 3 semanas en la playa en vez de cruzar el oceano entero para venir a hacer el idiota y solo ver los paisajes desde las rutas principales tal como si fueras en autobus, asi no se conoce un pais ni su gente, seguro que se la pasan comiendo sus omelletes, si es que se escribe asi, y seguro que no hablan mas que en su idioma y culpa de ellos a mi los peruanos me acaban llamando gringo, hello o mister, pero eso es otra historia, que un peruano me llame gringo y despues se vaya a comer su pollo frito me parece bastante ironico, que si hasta venden mantequilla de mani en los super. En fin, pase por el desvio a Cerro de Pasco, una ciudad minera, este fue el punto mas alto del dia a 4300 metros en medio de un lindo paisaje rocoso y cielo tormentoso, pase de largo y llego la bajada rumbo a Huanuco, pronto el paisaje se fue tornando mas verde y el clima mas calido, ya al atardecer acampe al lado de la ruta bajo un bosque de eucaliptus, por fien una noche de silencio y comodidad en mi inigualable carpita sin perros ni nada, paz al fin.

 La Pampa de Junin y a la derecha su lago

 Lindos paisajes rocosos en las cercanias de Cerro de Pasco

El paisaje cambia bastante una horita mas tarde bajando por la quebrada

Hoy me levante pronto y segui la bajada a la par del rio que al final me dejo en la ciudad de Huanuco, puerta de la selva a 1890 metros de altura, buen clima ya que esta nublado y no hace tanto calor pero la ciudad es por demas agobiante, demasiado desorden, aproveche a lavar un poco de ropa y hacerle un par de arreglos a la bici, pensaba quedarme un dia mas a retomar fuerzas pero viendo lo que hay me parece que mañana sigo ruta, la motivacion para el proximo tramo es grande ya que estoy cerca de la mundialmente conocida Cordillera Blanca, una de las zonas mas bonitas de todos los Andes donde estan los cerros mas altos del Peru, hace mucho tiempo que vengo deseando visitar esta zona, le dedicare varios dias para hacer algunos de mis ya tipicos caminos "alternativos", espero que el tiempo acompañe ya que se acerca la epoca de lluvias, al menos que me deje hacer la Cordillera Blanca en paz y despues que se caiga el cielo el resto del viaje, a ver que pasa.

 Un mensaje divino, ya nunca dejare la bici, la bonita plaza de Huanuco, quizas lo unico lindo y el clima claro


No hay comentarios: