jueves, 16 de agosto de 2012

Sobre la tierra y bajo ella

Fue corto el recorrido desde Ayacucho hasta Huancayo pero duro, bonito y gratificante. Sali bien, entre subidas y bajadas llegue rapidamente a Huanta, la feria dominical me invitaba a quedarme en esta tranquila ciudad pero decidi seguir, aca se acabo lo facil, chau pavimento y bajada polvorienta hasta el caluroso valle del rio Mantaro cuando no lleno de moscos de estos que pican duro, el paisaje muy bonito con muchos cerros multicolores que rodeaban el valle, a partir de aca el camino va a la par del rio remontandolo con muchas subidas y bajadas, para mi esta vez mas de las primeras, muy lindo el recorrido pero el camino hecho polvo literalmente, mucho polvo finito como talco que esconde pozos y piedras sueltas, acampe ese dia con mucho cuidado al lado del rio bajo unos espinillos, muy buen lugar y escuchando el rio en la noche.

 Visitando unas grutas al lado del camino y cerros multicolores del Valle del Mantaro

 Mas del bonito y colorido Valle del Mantaro

Tenia pensado hacer muchos km para ver si podia terminar el tramo de tierra pero me faltaban un poco de fuerzas, excusa perfecta para hacer relaciones sociales, este fue el dia de la amistad, primero pare a hablar como media hora con 3 trabajadores del camino que me prometian que a fin de año iba a ser todo pavimento, primero que no me importa por que ya no estare aqui para aprovecharlo y segundo que es mentira les dije jajajja, con el impetu que trabajaban estos 3 la obra puede demorar 1 siglo mas, eso si son muy buena gente y nos reimos mucho contando chistes, al final me ofrecieron llevarme hasta donde empezaba el pavimento pero ya adivinaran que les dije verdad, segui viaje tragando mas polvo atras de los camiones de la obra, me cruze con un grupo de gente en 4x4, se trata de una expedicion que pronto intentaran ir en kayac desde el nacimiento del Amazonas en los Andes Peruanos hasta su desembocadura en Brasil, pueden ver mas sobre la aventura en  http://theamazonexpress2012.com/ ahi pueden ver una foto mia con ellos en un articulo, despues de conversar un rato segui viaje y al rato un hombre me saluda con el tipico "gringo" le digo "no soy gringo amigo soy argentino" ehhh yo estudie en Cordoba me contesto, y ahi empezamos a conversar, el vivio 4 años en Cordoba ciudad vecina a donde yo vivi casi toda mi vida, me invito a su casa un poco mas adelante, el tambien iba en bici, de alrededor de 60 años don Carlos Breña tiene una super casa al lado del rio, todo el cerro es de el, hace poco tiempo que recupero las tierras que su abuelo Vasco adquirio al llegar a Peru, en los 70 hubo una reforma agraria en Peru y a la familia de Carlos y muchos otros les quitaron sus tierras y nunca les pagaron por ellas, despues de mucho tiempo las recuperaron, despues vino otra epoca en los 90 que el terrorismo por parte del grupo Sendero Luminoso que tenia fuerte presencia en la zona obligo a la gente tambien a dejar voluntariamente sus tierras, tanto carlos como mucha gente ahora han vuelto a la region y estan mas que felices de ver viajeros como yo pasar por aca, llegar a la casa no es como a cualquier otra, dejamos las bicis al lado del rio ya que hay que cruzar al otro lado con el agua por los tobillos, me invito a almorzar, despues estuvimos escuchando musica de Argentina y de Peru y Carlos que es muy conversador me hablo mucho de sus recuerdos de Cordoba, tanto que se hizo tarde y al final me quede a dormir, cenamos un rico pollo y me dio una de las muchisimas habitaciones desocupadas que tiene ya que todos sus familiares viven en Lima, solo el decidio volver a sus tierras y recuperarlas.

 Mas paisajes lindos del cañon del Mantaro

Aca con Carlos, mi nuevo amigo

Al dia siguiente despues de un buen desayuno nos despedimos, me dio un balde lleno de miel con una cuchara y una bolsa y me dijo que me lleve toda la que quiera, jaja, muy rica asi que que me lleve casi 1 kilo sin mucha verguenza, otro amigo mas que queda en el camino en mi memoria y corazon, poco despues de salir se complicaron las cosas, se me quebro el eje de la rueda trasera, por suerte so habia tirado el que habia quebrado en Bolivia, ese me serviria para salir del paso y seguir viaje asi que en medio de la polvareda me puse a desarmar la bici, la rueda y cambiarlo, facil hubiese sido subirme a cualquier vehiculo pero salir de estas dificultades por cuenta propia es parte de la aventura y del enriquecimiento personal asi que una vez mas tome el camino mas dificil pero mas gratificante, mas tarde rompi el portaequipajes, asi que bueh, mas de lo mismo, jaja, arreglos provisorios para siempre una vez mas, al final del dia llego el ansiado pavimento y  cuando buscaba lugar para acampar veo un cartel que dice aguas termales y uan flecha por un senderito, lo sigo, baja hasta el rio y desaparece, un cable de acero cruza al otro lado del caudaloso rio jaja, otra vez sera, volvi a la ruta y acampe en una casita en ruinas, armando la carpa se me quebro una varilla de la carpa, me fui a dormir, mañana quizas sea mejor dia.

 El rio con mas agua pasando el embalse y lindas formaciones rocosas justo donde estan los baños termales

La plaza principal en Huancayo

Amaneci pronto y con fuerza hice la subida de curvas y curvas hasta un paso, llegando arriba venia un Español en el sentido contrario tambien en bici, lleva 26 meses viajando desde Canada, si, 26 meses, jaja, despues llego la bajada hasta la ciudad de Huancayo, caotica y ruidosa como casi toda ciudad, no hay muchas cosas para ver aca asi que mas que nada me ha servido para tomar una buena ducha caliente y arreglar la bici un poco mejor, lavar ropa descansar un poco, asi que bueno espero que mis arreglos perduren al menos un tiempo y pueda seguir aventurandome por estas tierras Peruanas llenas de sorpresas, amigos y dificultades.

No hay comentarios: