jueves, 2 de agosto de 2012

Entre ruinas

Bueno bueno, al final despues de tanto verlo en fotos pude visitar el Machu Picchu, quizas por haberlo visto tanto en fotos la sorpresa no fue tan grande pero fue lindo igual, ya llegare a eso, primero me toco dejar Cusco, mi primer rumbo fue hacia el Abra de Lares despues de cruzar el valle del Urubamba, uno de los principales afluentes del amazonas, en Pisac, desde Calca empezo la dura subida, quede cerca del abra ese dia acampando en lo que creo yo eran ruinas indigenas.

 Valle del Urubamba y acampando en ruinas?

Al dia siguiente una breve subida y estaba en el abra a 4350 metros, ya sin pavimento y con hermosas vistas de los cerros nevados, en solo un par de horas la bajada me llevo al caluroso valle del Yanatile, muy fertil y lleno de vegetacion y mucho calor, me disponia a acampar debajo de un naranjo, habia naranjas por todos lados, pero llego Mario un poblador de por ahi que me dijo que habia "gente de mal vivir" por la zona y que mejor me iba a dormir a su casa, "aquicito nomas" me dijo, fueron como 2 km empujando a mas no poder la bici cargada entre los dos por estrechos y empinados senderos por la selvatica vegetacion con 2 cruces de puentes peatonales incluidos, echaba de menos ya el naranjo cuando llegamos a la casa de Mario donde estaban sus dos hijos y su mujer, me invitaron con 2 platos de caldo de res con muchas verduras en la oscuridad ya que no hay luz ahi, ya no me acordaba de las naranjas y despues a dormir todos en la misma habitacion grande como un rey en un colchon escuchando los ruidos de la selva y el rio fuera.

 Bajando por el Abra de Lares y sus picos nevados

 Un poco de bajada y el paisaje cambia drasticamente

La casa de Mario en la selva, dormimos arriba todos, supongo que es mas fresco

Despues de un suculento plato de desayuno de arroz con yuca me despedi de Mario y su familia, mas subidas y bajadas me llevaron hasta Quellouno, el punto mas bajo del recorrido a solo 800 metros de altura en la confluencia de los rios Yanatile y Urubamba, de ahi a remontar el valle de este ultimo ya con muchos mas vehiculos, casi al atardecer llegue a las 7 Tinajas, unas cascadas que tal como indica su nombre van cayendo una en una en 7 piscinas, es alta la caida total casi de 100 metros supongo, ahi hay una especie de camping, la familia que vive ahi super amable a la mañana siguiente me invitaron uan vez mas con un platazo de yuca y salchichas, esto fue despues de haber tenido yo mi desayuno asi que despues anduve re lleno toda la tarde, pase por la ciudad de Quillabamba, calurosa y verde con su bonita plaza de armas, despues un polvoriento camino hasta Santa Maria donde tome mi desvio hacia mi pregrinaje al Machu Picchu, el camino hacia Santa Teresa es muy complicado con partes de cornisa que son muy peligrosas en epoca de lluvias, la subida me peso mucho junto al doble desayuno de la mañana, sentia que iba a reventar, al final no pude mas y pedi permiso para acampar en un ranchito ya que los lugares planos no abundaban, la familia re amable me recibieron super bien, en al casa viven solo los abuelitos, el abuelo con sus increibles 104 años caminando con su baston vigilando todo, los estaban visitando muchos familiares de Lima, despues de estar tumbado un rato ya estaba mejor de la panza, me invitaron unos tes, no quise comer ya, estuvimos todos ahi charlando y riendonos hasta tarde.

 Agreste y verde valle del Yanatile

 Confluencia del Yanatile y el Urubamba y las 7 Tinajas

 Bonita plaza de armas en Quillabamba y el dificil pero bonito camino a Sta Teresa

Llegando a Sta Teresa el valle del Urubamba

Solo una pequeña cuesta y bajada para llegar pronto a Santa Teresa, me fui a un hostal y me tome el resto del dia de descanso, para ello ideal las aguas termales cerca del pueblo donde me quede como 3 horas, al dia siguiente deje mis cosas que me las guardo la señora del hostal y me fui en la caminata rumbo al Machu Picchu, 2 horas hasta una central hidroelectrica y despues otras 2 horas siguiendo unas vias del tren que van a la par del Urubamba, muy bonita la caminata con mucha vegetacion y cascadas, llegue al pueblo de Aguas Calientes que mas que pueblo parece un aeropuerto, todo uan fachada turistica para los extranjeros, super caro todo, 60 soles me querian cobrar por una cama cuando siempre pago 10 o 15, asi que me quede dando vueltas en la noche por la plaza hasta que se hicieran las 5 de la mañana y poder subir a las ruinas, cuando se puso un poco mas fresco me fui a la comisaria y les pedi si me podia quedar adentro un rato, empezo a llover justo, me hice amigo de un poli que me parece que dentro de poco largara el uniforme para agarrar la bici jajaj, me tiraron un colchon en un rincon y pude dormir un par de horas y me invitaron con unos ricos tes con leche caliente, despues ya a las 5 me despertaron y empece junto con una manada de turistas la caminata hasta las ruinas en la montaña ya que el bus tambien era carisimo, entramos a 1ra hora a las 6 con un hermoso amanecer, mi primer destino fue la montaña de Waynapichu desde donde se tienen hermosas vistas de las ruinas y del valle del Urubamba con todos sus picos nevados, de ahi hice un sendero poco menos conocido, no habia nadie y me parecio muy lindo, habia un motivo, era bajar un monton para despues subir otro tanto, ahi hay unas ruinas del templo de la luna y la gran caverna, estan las unicas construcciones incas de 2 pisos, tambien visite despues el puente del inca por donde los incas se fueron cuando abandonaron la ciudadela se dice rumbo a Vilcabamba donde en algun lugar aun desconocido escondieron un gran tesoro protegiendose de los españoles, aparte de esto camine mucho por la ciudadela con sus templos, zonas urbanas y agricolas, fue muy lindo, habia mucha gente ya que eran las fiestas patrias en Peru y los residentes de Cusco entraban gratis, cuando me iba vaya casualidad me encontre con la familia que me habia dejado acampar antes de llegar a sta teresa y para mas casualidad se quedaban en el hostal al lado del mio en el pueblo, de ahi me volvi a pie a Sta teresa donde llegue muerto de cansancio y con los pies todos cortados de tanto caminar, a la noche me fui a cenar y otra vez me encontre con la familia de casualidad y cenamos juntos, al dia siguiente tenia pensado seguir ruta pero amanecio con un verdadero diluvio asi que toco dia de descanso obligado y otra cena con la familia.

 Lindo amanecer en Machu Picchu y la vista de las ruinas desde WaynaPichu

 El templo de la luna y la gran caverna

 Estrechos y laberinticos pasillos y el Templo del sol

 Cansado ya pero con lindas vistas y con la familia esa misma noche en el restaurante de Sta Teresa

Ya el martes pude seguir viaje pero no sin inconvenietes, desandando la ruta hasta Sta Maria en el sector de cornisa hubo un derrumbe por las lluvias que bloqueaba todo el camino, espere una hora, dinamitaron y nada, ni se movio la roca, asi que me ayudaron entre 4 personas a levantar la bici cargada por encima del derrumbe, ya en Sta Maria tocaba subida, larga subida para salir de la selva por el Abra de Malaga desde 1200 metros hasta 4300, el primer dia acampe a casi 3000 en un puesto de control de la hoja de coca, buena onda los polis aca tambien, acampe en un quinchito que habia, el dia siguiente fue muy dificil, tuve mucho dolor de panza en toda la subida estaba muy hinchado, solo me salian los gases poniendome boca abajo y solo para que en media hora estuviese igual, en el abra conoci a un mendocino que lleva 11 meses en moto por sudamerica con la intencion de recorrer todo el mundo, conversamos mucho, yo boca abajo en el suelo claro, por suerte llego la bajada, bajadon, pavimento y muchas curvas para volver al calorcito agradable del valle de Urubamba, pase el pueblo de Urubamba y me quede a media subida con el dolor de panza, arme carpa y amaneci igual que me acoste, con mucho malestar, la subida se hizo pesadita, pase por la bonita laguna de Huaypo y tuve que parar 2 veces a acostarme al lado del camino por que sentia que iba a explotar, asi lelgue al pueblo de Anta ya en la ruta principal, era poco antes del mediodia pero busque hospedaje por que me sentia bastante mal, me fui al centro de salud y habia mucha espera, suerte que no me estaba muriendo, asi que me volvi a la cama y quede tirado un rato, despues ya me empece a sentir mucho mejor y hasta ahora bastante bien asi que bueh a ver como amanezco mañana y a ver si sigo ruta rumbo a Abancay, la señora del hostal fue muy amable y tambien me dio un te aparte de hacerme precio en la habitacion, creo que en este tramo del viaje lo que realmente valoro es la riqueza humana, aquella que los españoles no pudieron derrumbar, la amabilidad y el afecto que he recibido en todos lados, toda esta gratitud recibida perdurara en mi mas que las mismisimas ruinas incas en los Andes.

 El derrumbe y hermosas vistas del Abra de Malaga

 Bajando el Abra rumbo al Valle del Urubamba nuevamente y lindos paisajes ya llendome del valle

Bonita laguna de Huaypo antes de llegar a Anta

No hay comentarios: